viernes, 28 de agosto de 2009

Ejercicio #6

TARANTINO: MALDITOS BASTARDOS

Ya se sabe cómo trabaja Quentin Tarantino: toma un género del cine y le rinde un homenaje hasta el absurdo. Con los “Bastardos sin gloria”, Quentin Tarantino coloca al espectador en medio de la Francia ocupada por los nazis hacia 1941.
.
La referencia más evidente del último opus del director está en su título. La idea de usar unos delincuentes como antihéroes extremos de un film bélico no era precisamente nueva. Ésta sería una perfecta descripción de los energúmenos de Tarantino, que muelen con un bate de béisbol a sus enemigos, les cortan el cuero cabelludo a los cadáveres y, si los dejan vivos, les marcan una cruz esvástica en la frente con un cuchillo.
.
Desde este tipo de mirada cínica se puede entender la historieta absurda de guerra que pinta cuadrito por cuadrito Quentin Tarantino en esta original y extraña “Bastardos sin gloria”, por momentos más una comedia negrísima que un auténtico film de guerra. Hay un punto de vista antirracista poco tratado en el cine, que tiene que ver con la ascendencia judía del comando anti nazi que utiliza técnicas tan brutales como para horrorizar al mismísimo Führer.
.
La mezcla de humor negro, clima bélico hasta lo ultraviolento, ideología contracultural y música de western spaghetti hacen que al final la principal fuente de la última película de Tarantino sea uno de los mejores y más originales títulos en toda la filmografía como actor de Clint Eastwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario